En uno de los altos del Albayzín, en plena alcazaba Cadima, se abre un espacio de gran sabor granadino, la plaza de San Miguel bajo.
En este emplazamiento, que vio nacer y evolucionar la Iliberis romana y la Granada musulmana, se alzan dos espacios dignos de mención y visita, configurando su tradicional estructura urbana.
En uno de los flancos una casa morisca, llamada del Corralón. En ella se conservan importantes restos estructurales y decorativos del siglo XIV, época de esplendor nazarí por excelencia. Impresionantes vestigios árabes que se ven complementados por la colección de herrajes moriscos del actual propietario y principal conservador de este magnífico espacio.
Presidiendo la plaza se alza majestuosa la iglesia de San Miguel y Santa María de la Aurora. Templo del siglo XVI que atesora y muestra elementos de la granada romana y musulmana. Un espacio de convivencia artística que ha presenciado el devenir de este lateral del Albayzín.
Entre retablos y frescos barrocos desarrollaron su vida y muerte algunos artistas destacados de la deslumbrante Granada moderna. Simbiosis que descubriremos en esta ruta otoñal.
Salida
Plaza de San Miguel Bajo (junto a la puerta de la iglesia)
Duración aproximada
Dos horas
Modalidad
Visita especializada
Precio
Consultad tarifa para grupo
Observaciones
Se aconseja llevar calzado adecuado. Calles no acondicionadas para transporte con ruedas. Para la buena organización, cuando se reserve la entrada y por alguna razón finalmente no se pueda asistir a la visita, agradecemos saberlo con un mínimo de 24h antes de comenzar. Guías de Arte puede modificar algunos aspectos de la visita o anularla previo aviso
Garantía
Somos guías oficiales e historiadores del arte, nuestra empresa es colaboradora de la Fundación Pública Andaluza El legado andalusí, la Agencia Albaicín, el Cementerio de San José y la Abadía del Sacromonte