La Granada zirí bereber

Domingo 2 de agosto a las 10h.

El año 1013 tribus bereberes (amazigues) ziríes del norte de África cruzan el Estrecho de Gibraltar y no queriendo asentarse en Medina Elvira trasladan la capitalidad de la taifa zirí a Medina Garnata por primera vez.

Es mucho el legado monumental que nos han dejado estos pueblos tanto urbano como periurbano. Esta ruta se concibe para descubrir aquellos elementos artísticos que todavía quedan visibles en nuestra ciudad, fundamentalmente en el núcleo origen de su asentamiento como es el actual barrio del Albayzín. Desde las murallas de la Alcazaba Cadima, el alminar de San José, la Coracha, el Bañuelo, el aljibe del rey, la puerta Monaita, incluso la mezquita aljama de la medina, etc.

Sin el aporte de los pueblos bereberes el Islam no habría podido continuar su continuidad más allá del s. XI en Hispania. Pretendemos analizar un pasado quizás un poco más silenciado debido a las grandes manifestaciones artísticas que guarda Granada de una de las dinastías musulmanas posteriores y más proliferas que han existido como es la nazarí. Iremos buscando y callejeando para rastrear las huellas del pasado zirí fundamentalmente por las cuestas y calles del Albayzín.

Salida
10h Puerta de Elvira

Duración aproximada
Dos horas

Modalidad
Paseo urbano con cuestas empedradas

Precio
10 euros (si el pago se realiza en efectivo deberá entregarse antes de comenzar la visita con el dinero exacto para evitar devoluciones. También se puede pagar con Bizum)

Observaciones
Se aconseja llevar calzado adecuado. Calles no acondicionadas para transporte con ruedas. No se necesita preparación física. Para la buena organización, cuando se reserve la entrada y por alguna razón finalmente no se pueda asistir, agradecemos saberlo con un mínimo de 24h antes de comenzar. Guías de Arte puede modificar algunos aspectos de la visita o anularla previo aviso.

Medidas de prevención Covid-19
Uso obligatorio de mascarillas / Se dispensará gel hidroalcohólico cuando se requiera / Se aconseja el pago con Bizum / Grupo máximo de 15 personas / Itinerario por espacios abiertos / Obligatoria la reserva previa

Público
General

Reserva de plaza