El Realejo de las tres culturas

Sábado 17 de abril, 11h.

El Realejo, popularmente llamado “la Babel granadina” donde habitaron las tres culturas: judía, cristiana y musulmana, es uno de los barrios más pintorescos de Granada.

Esta ruta cultural pretende recordar lo que hubo de estas tres culturas en este barrio y ya no se ve y/o lo que ha quedado enormemente transformado.

Analizaremos las principales causas de desaparición patrimonial como fueron, por ejemplo, el edicto de expulsión de los judíos y más tarde el decreto de expulsión de los moriscos y sus repercusiones, así como la invasión francesa, las desamortizaciones, los nuevos conceptos de salubridad e higiene de las ciudades, la especulación inmobiliaria… también la dejadez y el olvido.

Recorreremos el Realejo alto y bajo, desde la plaza de Santo Domingo, Mauror, Antequeruela, Campo del Príncipe, Campo de Mártires… sus palacetes, cármenes, Torres Bermejas, etc.

Salida
11h Plaza de la iglesia de Santo Domingo (junto a estatua de Fray Luis de Granada)

Fin
13h Campo del Príncipe

Duración aproximada
Dos horas

Modalidad
Paseo urbano con cuestas empedradas

Precio
10 euros (el pago se realiza en efectivo antes de comenzar la visita con el dinero exacto para evitar devoluciones)

Observaciones
Se aconseja llevar calzado adecuado. Calles no acondicionadas para transporte con ruedas. No se necesita preparación física. Para la buena organización, cuando se reserve la entrada y por alguna razón finalmente no se pueda asistir, agradecemos saberlo con un mínimo de 24h antes de comenzar. Guías de Arte puede modificar algunos aspectos de la visita o anularla previo aviso.

Público
General

Medidas de prevención Covid-19
Uso obligatorio de mascarillas / Se dispensará gel hidroalcohólico cuando se requiera / Itinerario al aire libre / Grupo máximo de 10 personas según la ley vigente en estado de alerta 4 / Obligatoria la reserva previa

Seguridad
Tenemos el certificado de seguridad “Turismo Responsable” del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo por el que se reconoce la seguridad de nuestras actividades culturales en las que se aplican las medidas y recomendaciones para la reducción del contagio por coronavirus SARS-CoV-2. Además, nuestra actividad profesional en estados de alerta está contemplada en el BOJA, núm 73. Viernes 30 de octubre de 2020, cap. XII, artículo 38.

Garantía
Somos empresa colaboradora de la Fundación Pública Andaluza El legado andalusí (Junta de Andalucía), la Agencia Albaicín (Ayuntamiento de Granada), el Cementerio de San José (Emucesa) y la Abadía del Sacromonte

Reserva de plaza