El Albayzín más popular: del Aceituno, San Gregorio Magno a San Bartolomé

Sábado 9 de marzo.

Más allá de los puntos saturados por el turismo, aún sobrevive un Albayzín que conserva el sabor y el aire castizo del vecindario de siempre. Si te apetece saber más y conocer los rincones con más encanto de esta zona menos conocida de Granada, desde Guías de Arte te invitamos a que te unas a la ruta que tenemos programada para la mañana del próximo sábado 9 de marzo.

Para ponerlo fácil, empezaremos desde arriba visitando el balcón con las mejores vistas de la ciudad. Una vez allí, en el cerro del Aceituno, profundizaremos en la peculiar historia de este lugar y accederemos a la Ermita de San Miguel, un monumento característico del paisaje de nuestra ciudad y que sólo abre sus puertas en un par de ocasiones al año. Esta vez, se ofrecerá una nueva oportunidad en exclusiva para nuestros visitantes, que se adentrarán en la historia y aspectos menos conocidos del patrimonio de este singular templo, vinculado con la protección sobrenatural de la ciudad desde el siglo XVII, fecha desde la que preside un entorno único.

A continuación, descenderemos hasta el barrio de San Luis siguiendo los restos de la muralla zirí, que nos conducirán hasta el Mirador de la Rauda y, desde allí, hacia la Puerta de Fajalauza y las ruinas de la Parroquia de San Luis. De esta forma, podremos saber más de la evolución de uno de los arrabales más populares de la ciudad musulmana y cristiana, encontrándonos con elementos urbanos que van desde el siglo XI al XVII. Por ello, la antigua Parroquia de San Gregorio Magno nos abrirá sus puertas, para testimoniar el pasado y el presente de una de las últimas construcciones de relevancia que se levantaron en este entorno.

Para no perder este buen sabor al más auténtico Albayzín, buscaremos nuestro mudéjar olvidado en la vieja Iglesia de San Bartolomé, actualmente cerrada al culto y que goza de un entorno de elevado interés. Como siempre, contaremos con la asistencia de nuestros expertos en la Historia y el Patrimonio de Granada, que nos acompañarán poniendo a nuestra disposición multitud de recursos gráficos a los que sólo ellos pueden acceder

Salida
10,15h Mirador de San Miguel Alto, Albaicín (con parada cercana del bus N9)

Duración aproximada
Dos horas

Modalidad
Paseo urbano con cuestas hacia abajo

Precio
10 euros

Observaciones
Se aconseja llevar calzado adecuado. Algunas calles no acondicionadas para transporte con ruedas.

Público
General

Reserva de plaza

En cumplimiento de lo establecido en el nuevo Reglamento de protección de Datos R.UE. 2016/679, le informamos de que sus datos personales se incorporarán a un fichero responsabilidad de Elisa Linares Rodríguez. Guías de Arte. DNI: 44285270N Dir. Postal: Calle Marqués de la Ensenada, 4. Teléfono: 608066186. Email: info@guiasdearte.com con la finalidad de atender su solicitud e informarle por cualquier medio, incluidos medios electrónicos, sobre servicios propios que pudieran ser de su interés. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición. En nombre de la empresa tratamos la información que nos facilita con el fin de prestarles el servicio solicitado y realizar la facturación del mismo. Los datos proporcionados se conservarán mientras se mantenga la relación comercial o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal