Casas nobiliarias del barrio de la Duquesa

Sábado 8 de Junio

Entrada especial a los palacios de Pérez de Herrasti y don Bartolomé Veneroso.

Durante el siglo XVI se comienzan a urbanizar zonas del extrarradio de la ciudad de Granada para la creación de nuevos barrios, articuladas en torno a fundaciones religiosas, hospitalarias o militares, lo que provocará la conversión del espacio circundante de la ciudad.

El barrio de la Duquesa comenzó a construirse alrededor del Monasterio de San Jerónimo, cuando en 1525 Carlos V concediese a María Manrique, duquesa de Sesa, la capilla mayor del monasterio para enterramiento de su esposo, el Gran Capitán, Gonzalo Fernández de Cordova.

Se instaló en una casa-palacio extramuros, con el fin de controlar la marcha de los trabajos, trasladándose con ella sus familiares, deudos y vasallos, que se establecieron en torno al palacio, formándose un nuevo barrio eminentemente aristocrático cargado de nuevas edificaciones al estilo casa-palacio castellanas: de los Beneroso, los marqueses de Caicedo, palacio de los Vargas, palacio de Pérez de Herrasti, de Ansoti, Casa Zayas, etc.

Hablaremos de la tipología específica de estas construcciones y tendremos la posibilidad de entrar en varias de ellas.

Salida

19h Plaza de la Universidad (junta a la estatua de Carlos V)

Duración aproximada
Dos horas

Modalidad
Paseo Urbano

Precio
10 euros

Observaciones
Se aconseja llevar calzado adecuado. Calles no acondicionadas para transporte con ruedas. No se necesita preparación física.

Público
General

Reserva de plaza

En cumplimiento de lo establecido en el nuevo Reglamento de protección de Datos R.UE. 2016/679, le informamos de que sus datos personales se incorporarán a un fichero responsabilidad de Elisa Linares Rodríguez. Guías de Arte. DNI: 44285270N Dir. Postal: Calle Marqués de la Ensenada, 4. Teléfono: 608066186. Email: info@guiasdearte.com con la finalidad de atender su solicitud e informarle por cualquier medio, incluidos medios electrónicos, sobre servicios propios que pudieran ser de su interés. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición. En nombre de la empresa tratamos la información que nos facilita con el fin de prestarles el servicio solicitado y realizar la facturación del mismo. Los datos proporcionados se conservarán mientras se mantenga la relación comercial o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal