Las pintoras granadinas de entre siglos

Sábado 30 de octubre. 18h.

Las pintoras granadinas del siglo XIX y principios del XX fueron mujeres que se matricularon en las escuelas de arte y expusieron como uno más sus cuadros en certámenes, exposiciones y ferias pero con muchas dificultades. En Granada rara era la pintora que vivió solamente de su producción artística, nombraremos un caso excepcional: Encarnación González Navarro.

La gran mayoría lo hacía como hobby y compatibilizando el trabajo del hogar. Las que llegaron a despuntar en las exposiciones nacionales carecemos de datos y obra producida, pero nombraremos a la que más sobresalió recibiendo una mención honorifica y dos medallas de bronce en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid. Hablamos de Aurelia Navarro Moreno, reconocida actualmente por presentar el Museo del Prado su Desnudo de mujer en la exposición “Invitadas. Fragmentos sobre mujeres, ideologías y artes plásticas en España” clausurada el 14 de marzo del 2021.

Veremos la exposición temporal que el Museo Casa de los Tiros le ha dedicado a esta exquisita pintora granadina con más de setenta obras, titulada “Aurelia Navarro. La poética de la intimidad”.

Pero hubo un nutrido grupo de pintoras de la Granada finisecular, nombraremos a algunas de ellas intentando sacar del olvido a las artistas granadinas que nos han dejado poco legado pero algunas obras son muy valiosas y poco conocidas. ¿Te apuntas a descubrirlas?

Salida
18h Plaza Cuchilleros (junto a Plaza Nueva)

Duración aproximada
Dos horas

Modalidad
Paseo urbano con cuestas empedradas

Precio
10 euros (el pago se puede realizar con Bizum antes de comenzar la visita o en efectivo con el dinero exacto para evitar devoluciones)

Observaciones
Se aconseja llevar calzado adecuado. Calles no acondicionadas para transporte con ruedas. No se necesita preparación física. Para la buena organización, cuando se reserve la entrada y por alguna razón finalmente no se pueda asistir, agradecemos saberlo con un mínimo de 24h antes de comenzar. Guías de Arte puede modificar algunos aspectos de la visita o anularla previo aviso.

Público
General

Medidas de prevención Covid-19
Uso obligatorio de mascarillas / Se dispensará gel hidroalcohólico cuando se requiera / Itinerario al aire libre / Grupos reducidos según la ley vigente / Obligatoria la reserva previa

Seguridad
Tenemos el certificado de seguridad “Turismo Responsable” del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo por el que se reconoce la seguridad de nuestras actividades culturales en las que se aplican las medidas y recomendaciones para la reducción del contagio por coronavirus SARS-CoV-2. Además, nuestra actividad profesional en estados de alerta está contemplada en el BOJA, núm 73. Viernes 30 de octubre de 2020, cap. XII, artículo 38.

Garantía
Somos empresa colaboradora de la Fundación Pública Andaluza El legado andalusí (Junta de Andalucía), la Agencia Albaicín (Ayuntamiento de Granada), el Cementerio de San José (Emucesa) y la Abadía del Sacromonte

Reserva de plaza