Las pintoras granadinas de entre siglos

Las pintoras granadinas del siglo XIX y principios del XX fueron mujeres que se matricularon en las escuelas de arte y expusieron como uno más sus cuadros en certámenes, exposiciones y ferias pero con muchas dificultades. En Granada rara era la pintora que vivió solamente de su producción artística, nombraremos un caso excepcional: Encarnación González Navarro.

La gran mayoría lo hacía como hobby y compatibilizando el trabajo del hogar. Las que llegaron a despuntar en las exposiciones nacionales carecemos de datos y obra producida, pero nombraremos a la que más sobresalió recibiendo una mención honorifica y dos medallas de bronce en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid. Hablamos de Aurelia Navarro Moreno, reconocida actualmente por presentar el Museo del Prado su Desnudo de mujer en la exposición “Invitadas. Fragmentos sobre mujeres, ideologías y artes plásticas en España” clausurada el 14 de marzo del 2021.

Veremos la exposición temporal que el Museo Casa de los Tiros le ha dedicado a esta exquisita pintora granadina.

Pero hubo un nutrido grupo de pintoras de la Granada finisecular, nombraremos a algunas de ellas intentando sacar del olvido a las artistas granadinas que nos han dejado poco legado pero algunas obras son muy valiosas y poco conocidas. ¿Te apuntas a descubrirlas?

Salida
Plaza Cuchilleros (junto a Plaza Nueva)

Duración aproximada
Dos horas

Modalidad
Paseo urbano con cuestas empedradas

Precio
Consultad tarifa para grupo

Observaciones
Se aconseja llevar calzado adecuado. Calles no acondicionadas para transporte con ruedas. Para la buena organización, cuando se reserve la entrada y por alguna razón finalmente no se pueda asistir, agradecemos saberlo con un mínimo de 24h antes de comenzar. Guías de Arte puede modificar algunos aspectos de la visita o anularla previo aviso

Garantía
Somos empresa colaboradora de la Fundación Pública Andaluza El legado andalusí, la Agencia Albaicín, el Cementerio de San José y la Abadía del Sacromonte

    Reserva de plaza