Granada pasó del decaimiento económico y social a un gran renacimiento llegando a ser una de las ciudades españolas que vivió la mayor eclosión artística y cultural desde entonces hasta el momento.
La revolución agrícola con la introducción de la remolacha y la industria azucarera transformó la vida y la sociedad granadina. Desde 1880 aproximadamente a 1936, periodo en el que aparece también el ferrocarril y se dan importantes reformas urbanas, marca para esta ciudad el inicio de una nueva etapa. Pero con la llegada de la Guerra Civil española, se acabó la gloria del más célebre ciclo intelectual y artístico que ha conocido esta ciudad andaluza. Quedan atrás las tertulias del Carmen del Caidero y de Ronconi con “La Cuerda granadina” bajo la guía de Mariano Vázquez, la “Cofradía del Avellano” de Ángel Ganivet, “El Rinconcillo” y las tertulias en el “Polinario” con Antonio y Ángel Barrios. Las exposiciones de Bellas Artes organizadas por el Centro Artístico, la revista Gallo de Federico García Lorca, el concurso de Cante Jondo organizado por Manuel de Falla…
A Granada llegaban artistas e intelectuales españoles y extranjeros, como Zuloaga, Ramón Pérez de Ayala, Santiago Rusiñol, Juan Ramón Jiménez, Darío de Regollos, John Sargent, Palmer, George W. Apperley, Joaquín Sorolla…
Y despuntan las mujeres intelectuales: Joaquina Eguaras, Mª Elena Gómez Moreno, Mª Elena Martín Vivaldi, entre otras.
El recorrido pasa por los cármenes, casas y lugares donde se dieron encuentro estos grandes artistas de la época.