La decoración pictórica de la iglesia del Monasterio de San Jerónimo

Sábado 25 de enero

El monasterio de San Jerónimo de Granada es una joya del arte español. Una obra total en la que la arquitectura, la escultura y la pintura se ponen al servicio de la Orden Jerónima y de los sucesores del Gran Capitán.

Para conocer este singular conjunto, desde Guías de arte, proponemos un itinerario especializado por uno de los espacios más emblemáticos de nuestra ciudad. Una visita que nos permitirá conocer una de las grandes obras de la arquitectura renacentista, pero también un referente en la pintura mural granadina de la Edad Moderna.

Para ello, daremos algunas pinceladas sobre la evolución histórica del edificio resaltando la importancia de su mecenas María Manrique de Lara y Figueroa, esposa del Gran Capitán y una de las principales introductoras del Renacimiento en nuestra ciudad.

A continuación nos adentraremos en un extraordinario complejo arquitectónico diseñado y construido por artistas tan relevantes como el italiano Jacopo Florentino y Diego de Siloé y en el que se alojó la propia Emperatriz Isabel.

Junto a la arquitectura renacentista del claustro y de las distintas dependencias, centraremos nuestra atención en la iglesia donde se halla el panteón del Gran Capitán. En su interior se encuentra un extraordinario patrimonio escultórico en el que destacan el retablo y Nuestra Señora de la Soledad, Dolorosa atribuida a Pedro de Mena.

El punto álgido se encuentra en la decoración pictórica, ornato que convierte a la iglesia en un espacio único por la calidad de las obras y el volumen de la superficie pintada. A través del  programa pictórico ejecutado por Juan de Medina (autor de las pinturas del Camarín de la Virgen de las Angustias)  y Martin de Pineda (pintor en San Miguel Bajo y restaurador de las pinturas de la Alhambra) nos aproximaremos a las complejas técnicas pictóricas y profundizaremos sobre la importancia de la pintura mural en la Granada Barroca.

Salida
11h Puerta de la iglesia de San Jerónimo (entrada principal dentro del compás)

Duración aproximada
Dos horas

Modalidad
Visita especializada

Precio
15 euros (incluye el ticket de entrada al Monasterio y guía especializada)

Observaciones
Se aconseja llevar calzado adecuado. Calles no acondicionadas para transporte con ruedas. No se necesita preparación física.  Para la buena organización, cuando se reserve la entrada y por alguna razón finalmente no se pueda asistir, agradecemos saberlo con un mínimo de 24h antes de comenzar

Público
General

Reserva de plaza

En cumplimiento de lo establecido en el nuevo Reglamento de protección de Datos R.UE. 2016/679, le informamos de que sus datos personales se incorporarán a un fichero responsabilidad de Elisa Linares Rodríguez. Guías de Arte. DNI: 44285270N Dir. Postal: Calle Marqués de la Ensenada, 4. Teléfono: 608066186. Email: info@guiasdearte.com con la finalidad de atender su solicitud e informarle por cualquier medio, incluidos medios electrónicos, sobre servicios propios que pudieran ser de su interés. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición. En nombre de la empresa tratamos la información que nos facilita con el fin de prestarles el servicio solicitado y realizar la facturación del mismo. Los datos proporcionados se conservarán mientras se mantenga la relación comercial o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal