Casa del Chapiz, Bañuelo y Casa Horno de Oro

Domingo 11 de abril. 11,30h.

Visitaremos tres espacios únicos de la Dobla de Oro (itinerario cultural que une turísticamente la Alhambra con otros edificios musulmanes del Albayzín).

La Casa del Chapiz, edificio morisco del s. XVI, compuesto por dos viviendas, la más pequeña perteneciente a Hernán López el Ferí y la principal a Lorenzo el Chapiz hasta 1571. Ese año les fueron arrebatadas sus casas por su participación en el levantamiento de los moriscos y en virtud de la Carta de Incorporación de Felipe II pasaron a la corona castellana. El rey las cedió a uno de sus secretarios, D. Juan Vázquez de Salazar quien las incorporó junto a otros bienes a un patronato de legos, familiar, conocido como Patronato de Salazar. En el siglo XIX pasó a ser propiedad de D. Mariano Fernández Contreras y herederos hasta su adquisición por parte del Estado en 1929.

Bañuelo: construido durante la época zirí, es uno de los 21 baños que existieron en la ciudad, y uno de los mejor conservados de al-Andalus. A través de una casa remodelada en época cristiana, cuyo patio comunica con la primitiva del guardián, se accede a las estancias termales.

Podremos visitar la Casa morisca Horno de Oro es en realidad una pequeña casa nazarí a la que se le añadió el segundo piso en el siglo XVI en el antiguo arrabal musulmán del bajo Albaicín, el Rabad al-Ajsaris, conocido como Axares, arrabal del placer o del deleite.

Salida
11,30h Puerta del Bañuelo (Carrera del Darro, 31)

Final
13,45h Paseo de los Tristes

Duración aproximada
Dos horas y cuarto

Modalidad
Paseo urbano por cuestas empedradas

Precio
10 euros (el pago se realizará en efectivo antes de comenzar la visita con el dinero exacto para evitar devoluciones)

Público
General

Medidas de prevención Covid-19
Uso obligatorio de mascarillas / Se dispensará gel hidroalcohólico cuando se requiera / Grupo máximo de 15 personas según la ley vigente en estado de alerta 3 / Itinerario por espacios abiertos / Obligatoria la reserva previa

Seguridad
Tenemos el certificado de seguridad “Turismo Responsable” del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo por el que se reconoce la seguridad de nuestras actividades culturales en las que se aplican las medidas y recomendaciones para la reducción del contagio por coronavirus SARS-CoV-2. Además, nuestra actividad profesional en estados de alerta está contemplada en el BOJA, núm 73. Viernes 30 de octubre de 2020, cap. XII, artículo 38.

Garantía
Somos empresa colaboradora de la Fundación Pública Andaluza El legado andalusí, la Agencia Albaicín, el Cementerio de San José y la Abadía del Sacromonte

Reserva de plaza