La Granada Zirí y el Universo Bereber

He aquí una exposición sobre la Granada zirí y el universo beréber, única hasta el momento, que arranca de más lejos y que se propone ante todo ser una muestra de una cultura cuyos orígenes se pierden en la noche de los tiempos y que continúa hoy día pese a todos los avatares históricos. Combina historia con huellas arqueológicas, referencias etnográficas y antropológicas.

Protagonistas desconocidos y silenciados por las fuentes oficiales, los beréberes (o amazigues, como ellos quieren que se les llame) son el conjunto de pueblos que ocupaba desde tiempos remotos la práctica totalidad del norte de África, desde el oasis de Siwa (oeste de Egipto) hasta el océano Atlántico, comprendiendo también las Islas Canarias, y desde el Mediterráneo hasta los límites meridionales del Sáhara. Han recibido numerosos nombres a lo largo de la historia (mauri, lebu, númidas, gétulos, garamantes…), lo que reflejan la gran pluralidad interna, geográfica y cultural de los mismos.

Puerta Monaita

Amazig y Granada se funden aquí en una asociación indisoluble para el resto de la Historia. En efecto, la Granada actual no se concebiría de la misma forma sin la impronta de los ziríes. La llegada de estos beréberes ṣinhāŷa a Ilbīra y su decisión de trasladar la capital del emirato, entonces en ciernes, a la actual Granada tienen unas consecuencias indelebles. En el 1013, Granada se convierte por primera vez en una ciudad islámica y además capital de una formación política independiente: la taifa zirí. A partir de ahí experimentará un desarrollo vertiginoso alcanzando unos límites próximos al de su máximo apogeo medieval y moderno. A los ziríes Granada les debe un legado monumental de gran originalidad que jalona el paisaje urbano (Torre alminar de San José, la coracha con la Bāb al-Difāf, el Bañuelo…) y periurbano, con las redes de acequias. Incluso, la decisión de establecer una primera Alhambra que, en forma de castillo, marcaría las pautas a seguir dos siglos más tarde por los nazaríes.

Fecha de inicio: 5 de diciembre del 2019.

Fecha de clausura: 21 de abril del 2020.

Lugar: Palacio de Carlos V. Granada

Organizada por: Patronato de la Alhambra y Generalife y la Fundación Pública Andaluza El legado andalusí, en colaboración con el Consejo de Europa.

Tipo de acceso: gratuito.

    Reserva de plaza