Monasterio de la Concepción, iglesia de San Juan de los Reyes y su entorno

Domingo 15 de diciembre

Proponemos una mañana mirando a la Alhambra, una ruta por interiores y exteriores de un acotado bajo Albaicín. Visitaremos el museo del Monasterio de la Concepción en el V centenario de su fundación. Una casa de franciscanas terciarias que muestra a través de su museo su historia, su valioso y extenso patrimonio, así como las curiosidades propias de una vida diferente oculta tras los muros de la clausura. Todo un fascinante mundo inesperado el que nos espera tras su portada goticista, no podemos dejar de descubrirlo.

Recorreremos la portería, un peculiar claustro, la sala capitular, de comunidad o la de los barros y otros espacios interiores de este conjunto de casas, algunas de origen morisco, que componen el monasterio. En su interior nos esperan obras del siglo XVI al XX, entre las que destacan pintura española y americana, imaginería, las colecciones de barros y de Niños Jesús y piezas de la vida propia de las religiosas.

Continuaremos la mañana tras la huella de los Zafra. Entre el Monasterio de la Concepción y la iglesia de San Juan de los Reyes, hasta llegar al río Darro se extiende un entramado urbano que un día perteneció a Hernando de Zafra por heredad de los Reyes Católicos. En este espacio del barrio de Axares podremos contemplar la casa palacio de Hernando de Zafra, la trasera del convento fundado por esta familia y la casa morisca que quedó inserta en su interior. Así mismo, el antiguo Maristán musulmán en una perspectiva que lo sitúa a los pies de la Alhambra.

Como colofón, entraremos en la iglesia cristiana más antigua de Granada, san Juan de los Reyes. Un  templo del siglo XVI que conserva como torre el alminar musulmán. En su interior nos espera un espacio cargado de historia y de historias, como el germen de la Virgen de las Angustias en Granada o la cofradía del Santo Vía Crucis, junto a piezas de Pablo de Rojas, los Mora o Ruiz del Peral.

Salida
10,30h puerta del Bañuelo en la Carrera del Darro

Duración aproximada
Dos horas y media

Modalidad
Ruta cultural

Precio
15 euros (incluye la entrada al museo del monasterio de la Concepción)

Observaciones
Se aconseja llevar calzado adecuado. Calles no acondicionadas para transporte con ruedas. No se necesita preparación física. Para la buena organización, cuando se reserve la entrada y por alguna razón finalmente no se pueda asistir, agradecemos saberlo con un mínimo de 24h antes de comenzar

Público
General

Reserva de plaza

En cumplimiento de lo establecido en el nuevo Reglamento de protección de Datos R.UE. 2016/679, le informamos de que sus datos personales se incorporarán a un fichero responsabilidad de Elisa Linares Rodríguez. Guías de Arte. DNI: 44285270N Dir. Postal: Calle Marqués de la Ensenada, 4. Teléfono: 608066186. Email: info@guiasdearte.com con la finalidad de atender su solicitud e informarle por cualquier medio, incluidos medios electrónicos, sobre servicios propios que pudieran ser de su interés. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición. En nombre de la empresa tratamos la información que nos facilita con el fin de prestarles el servicio solicitado y realizar la facturación del mismo. Los datos proporcionados se conservarán mientras se mantenga la relación comercial o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal