La Universitas Christiana carolina

Miércoles 22 de julio a las 20h.

Esta ruta está diseñada para exhibir parte del programa arquitectónico imperial de Carlos V en Granada, en concreto, en lo que fue jurisdicción de la Alhambra, llevado a cabo por los mejores artistas del Renacimiento en España y auspiciado en todo momento por los condes de Tendilla. El eje: Palacio de Carlos V, Pilar y Puerta de las Granadas será el itinerario que sigamos, fruto de la modernización de la Granada del siglo XVI.

Carlos V, último representante del mundo medieval empeñado en luchar por la unidad cristiana batallando contra el Imperio Otomano y la herejía protestante, quiso convertir Granada en una ciudad propia del Estado Moderno y hacer de ella la Universitas Christiana carolina. Pero su proyecto no tuvo buen fin, te contaremos por qué.

Su palacio se muestra como un edificio sincrético de composición italianizante, uno de los más alabados ejemplos arquitectónicos del Renacimiento español, recoge un nuevo discurso iconográfico pues configura un espacio de poder que se proyecta desde Granada sobre el Mediterráneo como baluarte simbólico del discurso imperial.

Hablaremos del rico programa iconográfico de estos tres hitos: palacio, pilar y puerta, dentro de un proyecto soberbio del poder soberano. Como un césar romano, Carlos V fue el último gran emperador de Europa al estilo de Carlomagno.

Salida
20h Puerta principal del palacio de Carlos V

Final
22h Plaza Nueva

Duración aproximada
Dos horas

Modalidad
Paseo urbano

Precio
10 euros (si el pago se realiza en efectivo deberá entregarse antes de comenzar la visita con el dinero exacto para evitar devoluciones. También se puede pagar con Bizum)

Observaciones
Se aconseja llevar calzado adecuado. Calles no acondicionadas para transporte con ruedas. No se necesita preparación física. Para la buena organización, cuando se reserve la entrada y por alguna razón finalmente no se pueda asistir a la visita, agradecemos saberlo con un mínimo de 24h antes de comenzar. Guías de Arte puede modificar algunos aspectos de la visita o anularla previo aviso

Medidas de prevención Covid-19
Uso obligatorio de mascarillas / Se dispensará gel hidroalcohólico cuando se requiera / Se aconseja el pago con Bizum / Grupo máximo de 15 personas / Itinerario por espacios abiertos / Obligatoria la reserva previa

Público
General

Reserva de plaza