Palacio de Dar al-Horra, Casa del Chapiz y Bañuelo

Domingo 12 de mayo

Visitaremos tres espacios únicos de la Dobla de Oro (itinerario cultural que une turísticamente la Alhambra con otros edificios musulmanes del Albayzín).

La Casa del Chapiz, edificio morisco del s. XVI, compuesto por dos viviendas, la más pequeña perteneciente a Hernán López el Ferí y la principal a Lorenzo el Chapiz hasta 1571. Ese año les fueron arrebatadas sus casas por su participación en el levantamiento de los moriscos y en virtud de la Carta de Incorporación de Felipe II pasaron a la corona castellana. El rey las cedió a uno de sus secretarios, D. Juan Vázquez de Salazar quien las incorporó junto a otros bienes a un patronato de legos, familiar, conocido como Patronato de Salazar. En el siglo XIX pasó a ser propiedad de D. Mariano Fernández Contreras y herederos hasta su adquisición por parte del Estado en 1929.

Palacio de Dal al-Horra: sede palaciega de los reyes ziríes, Dar Al-Horra significa «Casa de la honesta», y fue la última residencia de la sultana reina Aixa, la esposa legítima del sultán Muley Haccen, ambos padres de Boabdil, el último rey de Granada. Fuera de la Alhambra, Dar Al-Horra es el más esclarecedor ejemplo de la arquitectura palatina, su estructura y decoración son las características del arte nazarí.

Bañuelo: construido durante la época zirí, es uno de los 21 baños que existieron en la ciudad, y uno de los mejor conservados de al-Andalus. A través de una casa remodelada en época cristiana, cuyo patio comunica con la primitiva del guardián, se accede a las estancias termales.

Salida
11h Puerta del Bañuelo (Carrera del Darro, 31)

Duración aproximada
Dos horas y media

Modalidad
Paseo urbano por cuestas empedradas

Precio
10 euros

Observaciones
Se aconseja llevar calzado adecuado. Calles no acondicionadas para transporte con ruedas. No se necesita preparación física.

Público
General

    Reserva de plaza