Iglesias de San José y San Gregorio Bético: dos joyas desconocidas del Albayzín

Sábado 15 de diciembre

Nuestra primera parada será en la Iglesia de San Gregorio Bético, dado que la mayor parte del relevante patrimonio que después contemplaremos en la Parroquia de San José procede de este pequeño templo, que es uno de los más antiguos de la ciudad. Sus orígenes están ligados a las primeras disposiciones sobre culto que ordenaron los Reyes Católicos tras la toma de Granada.

Durante siglos, fue el panteón de las autoridades del Ayuntamiento y de la Real Chancillería. Sin embargo, su ubicación poco afortunada, el paulatino olvido de la figura de san Gregorio de Elvira como primitivo patrón de la ciudad y las modificaciones padecidas tras la Guerra Civil, han determinado las escasa relevancia que hoy se le da a este espacio que, sin embargo, guarda tanta significación con la historia de Granada.

En pleno corazón del bajo Albaicín, se levanta uno de los templos de mayor interés en Granada y que, al mismo tiempo, se presenta como un gran desconocido a causa de la disminución de su actividad y de su ubicación en un punto poco accesible para los principales itinerarios turísticos de la ciudad.

Desde Guías de Arte abrimos las puertas de esta antigua parroquia para colarnos en todos sus entresijos. Para ello, proponemos una visita especializada y detenida al rico patrimonio arquitectónico y mueble que se concentra en este espacio, en el que se presentan memorables hitos que evidencian la amplia historia de un recinto que hunde sus raíces en un morabito zirí del siglo XI y que ha evolucionado en su misma razón de ser hasta albergar una de las principales muestras del Neoclasicismo en Granada.

En su interior, encontraremos sobresalientes piezas de la escultura y la pintura granadina, acompañadas de grandes firmas, como Bocanegra, Pérez de Aybar, los Mora, Ruiz del Peral, Sarabia, Felipe González, Jaime Folch o Ventura Rodríguez, todo lo cual viene a confirmar que acercarse a conocer la Parroquia de San José implica entrar en contacto con uno de los mayores tesoros de nuestro patrimonio

Salida
17h Puerta de la iglesia de San Gregorio Bético (Plaza de San Gregorio, Albaicín)

Duración aproximada
Dos horas y cuarto

Modalidad
Visita especializada

Precio
10 euros

Observaciones
Se aconseja llevar calzado adecuado y ropa de abrigo. Calles no acondicionadas para transporte con ruedas. No se necesita preparación física.

Público
General

Reserva de plaza

En cumplimiento de lo establecido en el nuevo Reglamento de protección de Datos R.UE. 2016/679, le informamos de que sus datos personales se incorporarán a un fichero responsabilidad de Elisa Linares Rodríguez. Guías de Arte. DNI: 44285270N Dir. Postal: Calle Marqués de la Ensenada, 4. Teléfono: 608066186. Email: info@guiasdearte.com con la finalidad de atender su solicitud e informarle por cualquier medio, incluidos medios electrónicos, sobre servicios propios que pudieran ser de su interés. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición. En nombre de la empresa tratamos la información que nos facilita con el fin de prestarles el servicio solicitado y realizar la facturación del mismo. Los datos proporcionados se conservarán mientras se mantenga la relación comercial o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal