Entre orillas del Darro: Zafra y San Pedro

Domingo 7 de abril

Paradigmas de los edificios ineludiblemente unidos al imaginario granadino se alzan el convento de Zafra y la iglesia de san Pedro y san Pablo. Dos espacios de gran riqueza artística e impresionante carga histórica poco conocidos para propios y extraños. A esa riqueza se une su ubicación en la considerada por muchos la calle más bonita del mundo, la Carrera del Darro, formando parte de un conjunto inigualable de monumentos arquitectónicos y paisajísticos.

El Convento de Santa Catalina de Siena (vulgo Zafra), es ejemplo de los primeros cenobios erigidos en la ciudad, con la importancia histórica que ello supone. Su iglesia, reconstruida en los albores del siglo XVIII, alberga un magnífico conjunto de retablos, imaginería y pintura, con nombres como Juan de Sevilla, José Risueño o Diego de Mora.

Al lado opuesto, como emergiendo de las aguas del Darro, se yergue la Iglesia parroquial de los santos Pedro y Pablo. Manifiesto de gran obra arquitectónica del siglo XVI granadino, rezumando la importancia histórica de este templo a través de los tiempos. Muestras de ello son capillas funerarias, retablos e imágenes que nos hablan de cambios históricos, de la vida de la ciudad hasta nuestros días e incluso de otros espacios ya desaparecidos. Entre sus muros siguen resonando con autoridad nombres de nobleza como los Pérez de Herrasti o de primeras filas de la escultura granadina como Mora o Mena.

Una visita para desgranar las grandezas que encierran en sí estos señeros monumentos granadinos, y que permitirá disfrutar del entorno y sus vistas sobre la ciudad desde la privilegiada torre campanario de San Pedro.

Salida
10,30h Puerta del convento de Santa Catalina de Siena (Zafra) en la Carrera del Darro

Duración aproximada
Dos horas

Modalidad
Visita especializada

Precio
12 euros por persona (este precio incluye donativos en convento e iglesia con subida al campanario)

Observaciones
Calles no acondicionadas para transporte con ruedas. Se subirá al campanario de la iglesia de San Pedro, se aconseja llevar calzado plano y cómodo.

Público
General

    Reserva de plaza