El mecenazgo de Martín de Ascargorta en la Catedral de Granada

Viernes 28 de marzo a las 17h.

Visita exclusiva y especializada a la Catedral de Granada a cargo del Dr. Ignacio López-Muñoz Martínez sobre una figura desconocida para muchos, gran mecenas de nuestra Catedral y rico coleccionista de obras de arte:  el arzobispo Martín de Ascargorta.

Fue en la Granada del Barroco una suerte de Médici local, siendo poseedor de una extensa colección artística e impulsor definitivo de la culminación de las obras de la Catedral.

El mecenazgo de Ascargorta significa, además, la definición de un programa decorativo que entronca con los orígenes del Cristianismo en Granada, consolidando un templo áulico, triunfal, directamente relacionado con el proyecto primigenio de Diego Siloe. Desde la Puerta del Perdón hasta la portada gótica de la Capilla Real, Ascargorta diseña un acceso ceremonial con el «Triunfo de la Fe» como eje simbólico y narrativo, ejecutando los retablos de la Virgen de la Antigua y del «Triunfo de Santiago» en un discurso en el que se reivindica el pasado paleocristiano de Granada y se proyecta al futuro con el triunfo de la Fe sobre el pecado y la muerte.

Descubriremos un magno proyecto frustrado del arzobispo Ascargorta que, de haberse realizado, habría modificado radicalmente la capilla mayor. Viajaremos hacia los inicios del XVIII para conocer la novelesca historia de la ejecución de los púlpitos por Francisco Hurtado Izquierdo, y desvelaremos el sutil detalle del púlpito de la epístola revelador de la ascendencia del poderoso arzobispo.

Culminaremos la visita a la Catedral mostrando una obra que en la Granada barroca gozó de una ardiente devoción popular, un lienzo relacionado con la familia Ascargorta y que formó parte de un desaparecido convento.

Junto a esta nueva lectura de la Catedral de Granada, descubriremos la antigua residencia de los canónigos, el primer proyecto de impacto de un arzobispo en un espacio urbano público y alguna otra sorpresa más…

Salida
17h Puerta principal de la Catedral (Plaza de las Pasiegas)

Duración aproximada
Dos horas

Modalidad
Visita especializada

Precio
15 euros (incluye entrada a la Catedral y guía especializado)

Observaciones
Se aconseja llevar calzado adecuado. Calles no acondicionadas para transporte con ruedas. No se necesita preparación física. Para la buena organización, cuando se reserve la entrada y por alguna razón finalmente no se pueda asistir, agradecemos saberlo con un mínimo de 24h antes de comenzar

Público
General

Reserva de plaza

En cumplimiento de lo establecido en el nuevo Reglamento de protección de Datos R.UE. 2016/679, le informamos de que sus datos personales se incorporarán a un fichero responsabilidad de Elisa Linares Rodríguez. Guías de Arte. DNI: 44285270N Dir. Postal: Calle Marqués de la Ensenada, 4. Teléfono: 608066186. Email: info@guiasdearte.com con la finalidad de atender su solicitud e informarle por cualquier medio, incluidos medios electrónicos, sobre servicios propios que pudieran ser de su interés. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición. En nombre de la empresa tratamos la información que nos facilita con el fin de prestarles el servicio solicitado y realizar la facturación del mismo. Los datos proporcionados se conservarán mientras se mantenga la relación comercial o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal